Importancia del Marketing Digital para Pymes

Actualizado: oct 9

Conocer la importancia del marketing digital es vital para los negocios que quieran crecer, más si son emprendedores o pequeñas empresas, ya que hoy en día todo se vende online.



Hoy en día las PYMES son parte importante de la economía mundial, por lo tanto no pueden quedarse fuera de las tendencias e importancia del Marketing Digital.


​Deben entender y aplicar las estrategias adecuadas para su marca o empresa, utilizando los canales adecuados para su negocio.


​Es importante conocer la manera en el que el consumidor se informa y toma las decisiones de compra.


​Por lo tanto lo primero y lo más importante es conocer el concepto de Marketing digital.


Marketing digital son un conjunto de estrategias de mercadeo aplicadas en medios digitales, utilizando medios o canales online, como páginas webs, redes sociales, aplicaciones, blogs, buscadores online, email, plataformas de video, etc, todas forman parte del mundo digital es decir del Marketing Online.


Entonces ¿Cuáles son los canales que las PYMES deberían considerar en el Marketing Digital?


Como vimos anteriormente el Marketing Digital no son solo redes sociales, son un conjunto de herramientas y plataformas que generen presencia

de marca en internet.


Y vas a escuchar muy seguido términos digitales que talvez no conoces o no manejas muy bien como alcance, impresiones, CPM, engagement, branding, entre otros, por eso es importante capacitase para entender mejor los términos, estrategias y medios que se utilizan para una campaña digital.


Todos esos términos los puedes entender mejor en el siguiente enlace términos del marketing digital


Pero volviendo al tema anterior, algunos de los principales elementos que deberías considerar para el Marketing Digital de tu empresa son:

Una página web, blog o tienda virtual donde se pueda brindar información de los productos o servicios de tu negocio, con una navegación ágil, rápida, amena y eficaz, que se adapte correctamente a la pantalla móvil o lo que se conoce como responsive, donde el usuario pueda conocer promociones, nuevos productos, facilidades de pago, etc, lograrás una cercanía con el cliente.

Además con un adecuado manejo del sitio lograrás obtener registros o leads de personas interesadas en conocer más de tus productos o servicios, generando así fidelidad de marca.


Para esto siempre es mejor capacitarse para tener conocimiento en el manejo de sitios webs o contar con personal capacitado ya sea interno o externo como una agencia digital.

Redes Sociales adecuadas para el negocio y el público al que va dirigido, que ayuden a amplificar tus mensajes y contenido.

Las redes sociales se convirtieron en la carta de presentación de la empresa, es donde se suele informar de los nuevos productos o servicios que brinda tu negocio, un correcto uso de las mismas puede ayudar a incrementar las ventas y fidelidad del cliente.



Siempre es importante conocer a tu público, saber a quien quieres vender el producto, de esta manera sabrás segmentar y llevar el mensaje adecuado a las personas correctas.


No todas las redes sociales se adaptan al público que quieres llegar, por eso es necesario hacer pruebas y entender en donde están las personas a las que les quiero vender, recuerda que no es lo mismo los usuarios de Instagram que de Facebook, por lo tanto el mensaje debe ser distinto.


Analiza y averigua donde está tu público y si es necesario solicita ayuda de expertos.


Puedes revisar más de la importancia de la publicidad en redes sociales aquí


Existen muchas otras estrategias y medios que podrás considerar dependiendo de los objetivos de comunicación que quieras implementar.

De ser posible asesórate con expertos que te puedan guiar para un mejor manejo de los medios.

Además puedes ampliar tu alcance y posicionamiento promocionando tus productos o servicios en plataformas como MarketID que te brindan el espacio para anuncios y notas que se redirijan a tus redes o página web.


Y si necesitas ayuda con, diseño, administración de redes o pauta digital puedes asesorarte con agencias como Identity Agencia Digital.