Terminología Digital 2020

Actualizado: oct 9

¿Estás empezando a estudiar Marketing Digital o sólo necesitas entender que significa cuando nos hablan de engagement, alcance, KPI, CPC, Lead?


Muchas veces necesitamos crear campañas publicitarias enfocadas en medios digitales y no entendemos bien los términos que utilizan los expertos, por lo que no analizamos bien los objetivos que queremos alcanzar para nuestro negocio o empresa, y esto provoca que no logremos resultados óptimos.


Por eso te dejamos aquí el significado de los principales términos del marketing digital, para que puedas entender y aplicar correctamente cada término en tu negocio.


Primero es importante entender que es Marketing Digital


El marketing es un proceso que involucra investigación de mercados y un conjunto de técnicas y estudios para entender y analizar los intereses de los clientes, con el fin de crear un proceso de interés de las personas hacia un producto o servicio.


Es decir lograr que las personas se interesen en mi producto empleando diferentes técnicas publicitarias para lograr una fidelidad a la marca.


Por lo tanto Marketing Digital es la aplicación de diferentes estrategias para comercializar un producto que se llevan a cabo a través de medios digitales.


Estos medios o canales digitales pueden ser redes sociales, plataformas de video, medios de display, buscadores, tiendas online, correo electrónico, entre otros.


Ahora que ya conocemos lo que significa Marketing Digital podemos entender mejor cada término empleado en una estrategia o campaña digital.


Principales términos digitales


1. Alcance: Es la cantidad de personas a las que buscamos impactar con una campaña.


2. Alcance orgánico: es el número total de usuarios únicos que ven el contenido de forma gratuita.


3. Alcance Pagado: Cantidad de usuarios que ven tu contenido como resultado de un anuncio pagado.



4. Banner: Es un formato de anuncio usado en páginas web, puede tener diferentes tamaños e información.


5. Blog: sitio web especializado en un contenido específico, en el cual la persona puede encontrar información de interés.


6. Buyer Persona: es la representación ficticia de tu cliente ideal. Está basada en datos reales sobre el comportamiento y las características demográficas de tus clientes, así como en una creación de sus historias personales, motivaciones, objetivos, retos y preocupaciones.


7. Buzz Marketing: viralizar una marca, producto o servicio siendo los clientes quienes hablen de la satisfacción y confianza que genera el producto.


8. B2B o Business to Business: Es un modelo de marketing empleado por empresas que venden a otra empresas y no al cliente final.


9. B2C o Business to Customer: Es el modelo de marketing de las empresas que venden directamente a consumidores.


10. Cookies: son fragmentos de datos que se albergan en el navegador luego de que un usuario a interactuado con determinadas páginas.


11. Copy: Conjunto de textos que conforman una pieza creativa.


12. CPC (Costo por Clic): Es el modelo de pago que realiza un anunciante cada vez que el usuario da un click en su anuncio.


13. CPA (Costo por adquisición): es el coste publicitario que se paga por una venta realizada.


14. CPL (Costo por lead): Es el modelo de pago que hace un anunciante por cada usuario que se registra o llena un formulario.


15. CPM (Costo por mil): Es el modelo de costo publicitario que se paga por cada mil impresiones.


16. CTA (Call to action): Es un botón, enlace o un copy que invita a realizar una acción determinada, por ejemplo, comprar o suscribirse.


17. CTR (Click Through Rate): el porcentaje de clics que hacen los usuarios sobre un anuncio o enlace en específico respecto a su número de impresiones.


18. CRM (Customer Relationship Management): Es un software en donde se almacena toda la información de los usuarios o clientes: nombres, direcciones, ubicación, datos demográficos, productos adquiridos, entre otros. Estos datos se procesan para fortalecer la relación con el cliente y mejorar las ventas.


19. Email marketing: Publicidad que se genera a través del correo electrónico.

20. Ebook: Es un libro electrónico.


21. Ecommerce: consiste en el marketing y venta de productos o servicios a través de Internet.


22. Engagement: el nivel de compromiso que tienen los consumidores y usuarios con una marca.


23. Geomarketing: permite analizar la situación de un negocio mediante la localización exacta de los clientes, puntos de venta, sucursales, competencia, localizándolos sobre un mapa digital.


24. Hashtag: etiqueta es una palabra o frase signo numeral #. es utilizado en las principales redes sociales con el fin de agrupar y ubicar más rápidamente diferentes temas.


25. Inbound Marketing: un conjunto de técnicas de marketing que nos permiten conseguir captar clientes, a través de la combinación de varias acciones de marketing digital como el SEO, el marketing de contenidos, la presencia en redes sociales, la generación de leads y la analítica web.


26. Influencer: Es un usuario de redes sociales capaz de influenciar un público objetivo importante, ya que cuenta con numerosos seguidores.


27. Keyword: Palabra clave con la que los usuarios realizan búsquedas en Google o en otros buscadores.


28. KPI (Key Performance Indicator) : nos indican qué acciones realizar para conseguir nuestros objetivos de negocio. Es un indicador de objetivos.


29. Lead: el lead se trata de un potencial cliente de tu marca que demostró interés en consumir tu producto o servicio.


30. Newsletter: Boletín digital que se distribuye a través del correo electrónico con cierta periodicidad.


31. Outbound Marketing: Es un término relativamente nuevo, con el que se definen todas las acciones de marketing que se presentan de manera inesperada y sin que el usuario las solicite.


32. Remarketing: es una forma de acción publicitaria orientada a impactar de nuevo a aquellos usuarios que en algún momento, han visitado nuestro sitio web, tienda virtual, blog o algún otro activo digital relacionado a nuestra marca, pero que no han completado el proceso de compra.


33. ROI (Return of Investment): Retorno de la inversión. Es una métrica con la que podemos cuantificar el retorno económico aportado por las estrategias de marketing digital realizadas.


34. SEM (Search Engine Marketing): se basa en campañas de publicidad mediante anuncios de pago en las páginas de resultados.


35. SEO (Search Engine Optimization): mejorar la visibilidad a nivel orgánico o de forma natural en los resultados de búsqueda.


36. Target: público o clientes ideales que pretendemos impactar.


37. Top of Mind: posicionamiento de marca se refiere a la marca o producto que surge primero en la mente del consumidor al pensar en una industria en específico.


38. Videoblog: Es un blog hecho en vídeo.


39. Webinar: Se trata de una o reunión virtual donde os usuarios interactúan entre sí.


40. WhatsApp Marketing: Es la estrategia de marketing que utiliza a WhatsApp como medio de comunicación.




Contáctanos y te ayudaremos en tu campaña digital

Identity Agencia Digital